La autoproducción, otra forma de hacer cine

Durante los días 10 al 17 de Febrero la Sala Berlanga ha programado las películas Esperando Septiembre y Dispongo de Barcos. Estos largometrajes no han sido estrenadosen salas comerciales y son películas con grandes méritos, entre ellos, el estar producido por los propios directores.

Cartel de Esperando Septiembre

Cartel de Esperando Septiembre

Esperando Septiembre está dirigida por Tina Olivares y es su primer film. Habla sobre como afecta la crisis a un grupo de amigos y las consecuencias que puede tener que en un momento de deseperación ocurra un milagro. Está protagonizada por Natalia Erice, David Tenreiro, Victoria Teijeiro, Ana López y Pedro Almagro, además cuenta con la colaboración de Fele Martínez que se unió al proyecto cuando lo conoció.

 

Cartel de Dispongo de Barcos

 

Dispongo de Barcos es distinto ya que el director, Juan Cavestany, ha dirigido El Asombroso Mundo de Pocholo y Borjamari y Gente de Mala Calidad, además de ser junto con Juan Mayorga una parte fundamental en los guiones de algunas de las obras del grupo de teatro Animalario. La pelicula es indescriptible y solo puedo decir que es una mezcla entre David Lynch y los Monty Python. Está protagonizada por Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Andrés Lima y Diego París.

Una de las grandes diferencias de estos proyectos con los convencionales es el tiempo de grabación y el dinero con el que se cuenta. Además en ambos casos los propios directores han hecho la labor de director de fotografía por primera vez en su carrera. Aquí la diferencia la encontramos en que mientras Tina se encarga de tener la imagen a foco y manejar la cámara en función manual, Juan prefiere poner la cámara en automático y seguir a los actores, sin enfocarles si es necesario.

Ambas películas son claros intentos de sacar adelante otro tipo de cine. En Esperando Septiembre importa la historia más que la estética mientras que en Dispongo de Barcos es la estética lo que más te llama la atención. Todo ello sin la convencionalidad del cine comercial.

Espero que ambas tengan el éxito que se merecen y les felicito desde aquí por el trabajo realizado.

 

0 Responses to “La autoproducción, otra forma de hacer cine”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: